Subir precio a los combustibles, la forma mas fácil de financiar excesos en el presupuesto

Economia, Nacionales, Sociales

Ayer lunes los combustibles sufrieron otro incremento, el séptimo en linea desde que  ,Juan Orlando Hernandez decidió que ya no era necesario mantener el congelamiento de precios  que en medio del principio de la crisis, creyó serviría de algo ,para disminuir el rechazo, de la población al fraude electoral.

Para el economista Fernando Garcia, estos aumentos son una forma disfrazada del régimen de Hernandez para aumentar los impuestos.Por los combustibles se paga impuesto porcentualmente a su precio, lo que si el precio sube, el porcentaje se mantiene, pero la recaudación es mayor,no es lo mismo el 5% de 80 que el de 90, puntualizo.

“Indiscutiblemente es un impuesto en cascada y es la forma más fácil de cobrar impuestos a través de las compañías distribuidoras”. Prácticamente es un impuesto indirecto, esto reafirma como el sistema tributario nacional es eminentemente regresivo”. Entiéndase por regresivo el pago de impuestos de “los que menos ganamos” y no como lo manda la Constitución en ser un sistema progresivo hacia el pago de impuestos directos”, explicó el economista.

Bajo los últimos gobiernos nacionalistas los combustibles han sufrido aumentos que ronda los 20 lempiras para las gasolinas un incremento de mas del 30% con respecto al valor que se pagaba en bomba en el 2009.En la misma proporción así tienen que haber aumentado los impuestos , lo que confirma que , el propósito de cada incremento es recaudar mas impuestos de manera indirecta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.