Reelección en sistemas presidenciales y semi-presidenciales no es un derecho humano. Comisión de Venecia.

Nacionales, Politica

Luis Almagro secretario general de la OEA dijo hoy  que la organización que rectora  hizo una solicitud a la Comisión de Venecia, conformada por expertos de Corea del Sur, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia y México, por la “mala y reiterada práctica regional de modificar la Constitución durante un mandato para buscar la reelección o la posible perpetuación en el poder en sistemas presidenciales. En algunos casos, peores aún, se buscó sin cambio constitucional hacerlo mediante sentencias judiciales”, comisión que ayer hizo publico su veredicto.

En Bolivia ,Evo Morales , pretende   una cuarta reelección con una sentencia de la Corte Suprema de Justicia de aquel país, idéntica a la que uso Hernandez para consumar una reelección ilegal. Sin embargo en el caso de Honduras la OEA guardo silencio y mas bien fue parte y propicio la reelección ilegal y el posterior fraude con que Juan Orlando Hernandez se quedo en el poder por la fuerza.

Pero hoy cuando , el beneficiario de la medida no es afin a los Estados Unidos , entonces aparece una sentencia que nos dice que la reelección , no es un derecho humano ,y que siempre es ilegal.

Al respecto del informe de la Comision de Venecia, Almagro explicó que  contiene un análisis jurídico exhaustivo y que llega a la conclusión de que la figura de reelección no es un derecho humano en sí, sino que deriva del derecho a la participación política y no se vulnera con la imposición de límites de mandatos.

“Estos límites buscan evitar la perpetuación en el poder y que la democracia se convierta en una dictadura de facto. En consecuencia, nadie puede argumentar tener derecho a postularse a una reelección después de un mandato si la Constitución establece lo contrario”, dijo el número uno de la OEA.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.