Las cosas que puedes hacer con una impresora 3D

Tecnologia

El Mundo. ¿Qué puedes hacer con una impresora 3D? Esta pregunta suele ser lo primero que le viene a la mente al común de los mortales al hablar de esta tecnología en auge. Una pregunta que intentaremos resolver el artículo después de haber estado probando durante dos semanas la impresora Lion 2 fabricada por la empresa española León 3D.

La compañía destaca que su producto tiene aplicaciones en los campos de la mecánica, ingeniería, la industria, la robótica y las prótesis dentales. Unos sectores que, junto con la educación (donde vemos cada vez más productos de esta naturaleza en las aulas) y la vivienda, que la revolución de estas máquinas ha permitido construir casas en tiempo récord como si de un lego gigante se tratase, se han visto beneficiadas de esta nueva tecnología.

Sin embargo, la Lion 2 es una impresora que, por su ajustado precio dentro del sector -1.750 euros, que aunque no deja de ser un desembolso más que notable es muy inferior al producto que otros fabricantes- abre sus puertas al uso para particulares. En el caso de un particular, salvo que tenga una afición o relación profesional con los sectores antes mencionados, una impresora 3D le brinda oportunidades totalmente distintas.

Para aquellos que no sepan por dónde empezar, lo mejor es entrar en un banco de diseños gratuitos, como Thingiverse, en el que encontrar inspiración. Al cabo de un rato, un particular empieza a darse cuenta de que una impresora 3D es, en realidad, una pequeña fábrica que tenemos en nuestra casa donde el límite se encuentra sólo en el tamaño de los objetos -los muy grandes hay que imprimirlos por piezas y en los muy pequeños, como en las figuritas de 28 milímetros o menos, se pierden detalles- y en los diseños presentes en internet, que se cuentan por decenas de miles.

Si alguien se hace con una impresora 3D es posible que no necesite, en mucho tiempo, volver a gastar dinero en regalos para fechas especiales como Navidades, el Día del Padre, el día de la Madre o cumpleaños. En internet es posible encontrar diseños de muebles, objetos de decoración complementos y juguetes de toda naturaleza.

En el caso de Lion 2 llama la atención la facilidad de su manejo. Tan sólo se necesita instalar un programa en nuestro ordenador, descargar el diseño deseado, abrir el diseño con el programa para redimensionarlo o reposicionarlo en la bandeja de la impresora, guardar el archivo en una memoria USB, introducirla en el slot USB de la impresora y darle a imprimir. Un proceso de menos de un minuto.

Una vez hecho, sólo queda sentarse a esperar, retirar nuestra creación de la bandeja de la impresora con la ayuda de una espátula y pulir unas pequeñas rebabas -si las hubiera, ya que algunos diseños las incluyen, así como pequeños soportes para que las partes de las piezas suspendidas en el aire se sostengan durante la impresión- y el objeto ya quedaría listo para disfrutar.

Especificaciones técnicas de la impresora 3D Lion 2

Tecnología de impresión : fff

Diámetro de la boquilla: 0.4 mm

Diámetro del filamento: 1.75 mm

Grosor de la capa: 0.05 – 0.36 mm

Tamaño máximo de construcción (an x pr x al): 200 x 200 x 185 mm

Base de impresión: no precisa de adhesivos, evita warping incluso en abs

Material: imprime en pla, abs, petg*, polipropileno*, nylon con fibra de carbono*

*materiales en fase de testeo

Conectividad: se puede conectar a través de unidad flash usb, ethernet, wifi, cable usb

Tamaño externo (an x pr x al): 421 x 433 x 439 mm

Interfaz de usuario: pantalla táctil a color de 5″

Calibración: autonivelación hrms

Cámara de monitorización: a través del pc o teléfono móvil medieante conexión wifi

Carga automática del cartucho: carga automática del filamento hasta la boquilla

Luz interna: lámpara led

Componentes de la caja: impresora lion 2, 1 bobina de pla Smart, espátula, pen drive, cable de alimentación, cable usb

One thought on “Las cosas que puedes hacer con una impresora 3D

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.