BCH no aceptara billetes con leyendas , especialmente “Fuera JOH”

Economia

El presidente del Banco Central de Honduras (BCH) Manuel Bautista, informo  que a partir de la fecha todos aquellos billetes de la moneda nacional (Lempira) que contengan frases o leyendas serán rechazados por el comercio y las entidades bancarias.

Esta  medida se adopta  en las últimas horas ante la avalancha  de billetes de  diferentes denominaciones en los que habn escrito“Fuera JOH”,  acción de protesta de los hondureños en repudio a los resultados de las elecciones del 26 de noviembre, que segun el TSE favorecen la reelección de Juan Hernández.

“El Banco Central no puede aceptar un billete que es dañado, deteriorado intencionalmente”, dijo el funcionario y  al mismo tiempo  informó que sólo se aceptarán o se repondrán aquellos que sean dañados por su uso, por el proceso de ir pasando de una mano a otra, o si  se rompen accidentalmente o si quedan las tres quintas  partes del billete.

La medida  es violatoria a la Ley Monetaria de Honduras, que en sus artículos 9 y 10 estipula lo referente a lo que se debe hacer para desmonetizar la moneda o reponerla, sin que tenga que ver como se causo el supuesto daño, por lo que se nota la intención de evitar que por todo el país se haga patente el rechazo hacia Juan Hernandez, a través del papel moneda.

El comercio, los bancos, tienen que tener mucho cuidado en recibir este tipo de billetes, afirmo el funcionario, porque el BCH no los desmonetizara.

En una demostración de profunda ignorancia  y de abuso de autoridad, el Bautista  dijo que los ciudadanos que poseen la moneda nacional “son dueñas” de las mismas, y por lo tanto deberán responsabilizarse de su estado, en tanto que la ley unicamente reconoce como “tenedor” a quien tenga en su poder la moneda. El propietario en cualquier caso, es el Estado a través del BCH como organismo responsable de la emisión de la moneda.

A continuación lo que dice la ley monetaria de Honduras al respecto:

Artículo 9.- El Banco Central retirará y desmonetizará las monedas y los billetes que hubieren sido deteriorados por el uso o por cualquier otra causa y que resultaren inapropiados para la circulación, debiendo canjearlos por especies monetarias adecuadas.

Sin embargo, no canjeará las monedas y billetes de identificación posible, las monedas que tuvieren señales de limaduras, recortes o perforaciones y los billetes que hubieren perdido más de las tres quintas partes de su superficie o la totalidad de sus firmas.

 Tales monedas y billetes serán retirados de la circulación y desmonetizados sin compensación alguna. No obstante, el Banco Central podrá canjear las especies monetarias deterioradas a que se refiere el inciso anterior, siempre que se compruebe, a satisfacción del propio Banco Central, que el deterioro de tales especies se ha debido a caso fortuito o de fuerza mayor, debiendo sujetarse, en cuanto a los billetes, a las siguientes reglas:

  1. a) Pagará el valor íntegro del billete cuando se le presenten, por lo menos, las tres quintas partes de la superficie total
  2. b) Por la mitad del billete pagará la mitad de su valor En ambos casos la parte canjeada deberá contener, por lo menos, una firma y una numeración completa.

 Artículo 10. El Banco Central podrá llamar al canje sus billetes de cualquier serie o denominación que tengan más de cuatro años de haber sido emitidos, así como las monedas que tengan más de diez. Las especies que sean llamadas al canje, en virtud de esa facultad mantendrán su poder liberatorio durante un plazo de un año, contado desde la fecha de su respectivo llamamiento.

Pasado dicho término, tales billetes y monedas perderán su poder liberatorio y sólo podrán ser cambiados, a la par y sin cargo de ninguna clase en las cajas del Banco Central, durante un plazo de tres años, el cual podrá ser ampliado a juicio del Directorio. Concluido este último plazo, las especies no cambiadas perderán su valor y quedarán desmonetizadas. El Banco Central estará obligado a desmonetizar las especies que hubieren sido canjeadas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.