Ochenta por ciento de jóvenes admiten que han sido participes de actos de violencia en el noviazgo

Nacionales, Sociales

Una alarmante estadística sobre la violencia en el noviazgo , fue presentada por Oxfam-Honduras. Oxfam es una confederación internacional formada por 17 organizaciones no gubernamentales nacionales que realizan labores humanitarias en 90 países. Su lema es “trabajar con otros para combatir la pobreza y el sufrimiento”.

Según la organización, en Honduras, 4 de cada 5 jóvenes , involucrados en un noviazgo , admiten haber sido participes de algún tipo de violencia, sobre todo contra las mujeres.Los celos, manipulación, golpes intencionales y los gritos son las formas más comunes y pueden tener efectos duraderos para la víctima.

El estudio afirma que las mujeres y niñas marginadas, incluidas las que viven en la pobreza, enfrentan mayores niveles de abuso y que este es expresado de manera física,verbal y psicologico.  La sociedad hondureña asigna a las mujeres “roles” distinto a los de los hombres.

Un factor de lo mas dañino lo constituyen las iglesias , quienes a través de su doctrina , aleccionan a las jóvenes “que deben someterse” a los hombres, que su función principal es procrear y que deben ser sumisas ante los abusos de sus parejas, ya que les hacen creer que salir de una relación , aunque sea abusiva, constituye un fracaso en la vida de la mujer.

El 53% de  los sujetos de estudio participantes afirmaron haber observado acciones de control entre las relaciones de pareja de sus amistades y familiares, las que se ponen de manifiesto a través del control sobre la forma de vestir, de las redes sociales, de los lazos de amistad y la imposición de reglas como condicionantes de la relación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.