Hoy inician las actividades en el sistema educativo nacional

Nacionales, Sociales

La Secretaria de Educación anuncio que a partir de hoy se inician las actividades educativas para el año lectivo 2018, en todo el sistema educativo nacional, que depende de ese ministerio.

Las labores inician con la matricula de los educandos en los niveles , Pre-Basica, Basica y Media , en la cual se espera recibir un grupo mayor a 2 millones de los cuales unos 100000 serian nuevos ingresos al sistema.

Los funcionarios informaron que todo el personal esta listo para llevar adelante la tarea de matricular a todos los que requieran de un cupo en las instituciones educativas. Así mismo informaron que esta prohibido realizar cobros que no estén “justificados”, y que por ninguna razón le puede ser negada la matricula a ninguno de los alumnos, ya que ese es un derecho consagrado en la Constitución de la República, y la Ley Fundamental de Educación.

La falta de recursos en el sistema educativo nacional es un mal endémico, debido a que los gobiernos de turno, nunca asignan los fondos suficientes para que se cumpla que la educación es gratuita, como lo consagra la Constitución.

Los directores de centros educativos , se enfrentan a que no hay suficientes maestros para las secciones que se abren , que no hay recursos para vigilantes, papelería y otro cumulo de necesidades, que deben ser resueltas para que  el centro funcione adecuadamente.

En este punto echan mano de los padres de familia , quienes a través de contribuciones casi siempre voluntarias, terminan subvencionando las obligaciones que en materia de la educación , deben resolver los gobiernos. Es una eterna queja de los padres , la poca transparencia con que la mayoría de veces , los centros educativos manejan los fondos captados de los padres, lo que provoca desconfianza y malestar.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.