Ombudsman de Guatemala denuncia que “fuerzas oscuras” , quieren expulsar la CICIG

Internacionales

Guatemala, 17 ene (EFE).- El titular de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, denunció hoy que hay un movimiento de “fuerzas oscuras” que buscan expulsar a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) del país.

“Fuerzas oscuras, antidemocráticas, que pretenden que Guatemala vuelva a ser el reino de la impunidad y la corrupción; quieren seducir a las autoridades de los poderes del Estado a denunciar el acuerdo de la Cicig. Esto significa expulsar a la comisión”, dijo el ombudsman en sus redes sociales.

Desde que el pasado mes de agosto el presidente, Jimmy Morales, declarara non grato al titular del ente de la ONU, el abogado colombiano Iván Velásquez, para expulsarlo de Guatemala, han sido muchas las voces que aseguran que el Gobierno busca acabar con este organismo, que opera en el país desde 2007.

El mandatario, por su parte, ha defendido en numerosas ocasiones su apoyo a la lucha contra la corrupción y la impunidad, y dijo que su decisión de declarar non grato a Velásquez era por defender los intereses del país ya que, a su juicio, se inmiscuía en asuntos internos y presionaba a diputados para apoyar determinadas leyes.

Desde que el pasado fin de semana se eligiera a la nueva junta directiva del Congreso, presidida por Álvaro Arzú, hijo del alcalde de Ciudad de Guatemala, Álvaro Arzú Irigoyen, y avalada por el oficialismo, han surgido rumores de que se intenta cambiar el mandato de la Cicig, un hecho que no ha sido confirmado.

Acompañando en la junta directiva al hijo del alcalde capitalino, el único diputado del opositor Partido Unionista, están dos diputados oficialistas y seis opositores.

Las tres vicepresidencias quedaron, por el siguiente orden, en manos de Felipe Alejos (Todos), Javier Hernández Ovalle (del oficial FCN) y Mayra Alejandra Carillo (Movimiento Reformador).

Las cinco secretarías serán ocupadas, también por orden, por el diputado Estuardo Ernesto Galdámez (oficialista), Karla Andrea Martínez (Alianza Ciudadana), Juan Ramón Laucuán (TODOS), Jaime Octavio Augusto Lucero (UCN) y Elsa Leonora Cu Isem (Movimiento Reformador).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.